Matanzas (Chile)

Matanzas es una localidad costera de Chile perteneciente a la comuna de Navidad, al norponiente de la provincia Cardenal Caro (región de O’Higgins).

Geográficamente, Matanzas se ubica entre los 33º 57’ 15” de latitud sur y los 72º 52’ de longitud oeste aproximadamente, ocupando los terrenos adyacentes a la caleta del mismo nombre, frente a los islotes Lobos y Pájaros.

El nombre de Matanzas proviene de la industria de la caza y el procesamiento de lobos marinos, que se mataban para extraer aceite y otros bienes.

Matanzas fue un famoso puerto durante la época de la colonización de Chile, y fue el lugar en el que una parte del Ejército español responsable de la ocupación de Chile de la Zona Central, desembarcó. El lugar también era frecuentado por piratas. Una historia local habla de la visita de Sir Francis Drake, que desembarcó y fue bien recibido en Matanzas. Otro cuenta de un galeón español hundido fuera de la costa.

En 1906, el terremoto que asoló la zona central del país inutiliza el puerto, que es desmontado y rematado en el año 1926. Quedan aún vestigios de aquello: algunos fierros en la arena de lo que fuera el muelle que penetraba más allá de las rompientes.

Morfológicamente los terrenos sobre los cuales se asienta responden a dos unidades geográficas bien diferenciadas: un angosto sector plano u orilla de playa bordeando el mar sobre el que se emplaza la mayor parte de la población e inmediatamente a continuación un sector más elevado de laderas abruptas con escasos sectores amesetados cuya altura fluctúa entre los 10 a 100 m.

Los vientos reinantes y casi permanentes en este sector durante todo el año, son el Sur y Sur poniente; especialmente el Sur que con una fuerza increíble, corre por la franja costera permitiendo la práctica de deportes náuticos.

La playa de Matanzas 1​ es conocida por su arena gris y un clima con viento durante todo el año, por lo que es un lugar ideal para practicar surf ,2​3​ Bodyboarding remo a pie , windsurf y el kitesurf .4​5​ Matanzas también es conocida por su rica fauna. Los islotes de Lobos y Pájaros proporcionan una zona de nidificación de varias especies y el científico inglés Charles Darwin descubrieron 31 especies alrededor de Matanzas en su análisis de 1846 acerca de la Formación Navidad . El área incluye muchas especies de moluscos que se revisó por última vez ampliamente por Filipo (1887).6​

Hay servicios básicos en Matanzas, como una escuela, hoteles, cabañas para alquilar y sitios de campamento. La industria local está dominada por el cultivo de la agricultura y ganadería. Matanzas está creciendo como destino turístico.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenidos a Viento Oeste
Hola
¿En que podemos ayudarte?